OTO Y OLI

Después de pintar las paredes del gran edificio dónde vive, Oto se tumba en el gran sofá del salón, enciende el televisor y sonríe. En la pantalla aparecen los personajes de su serie de dibujos favorita. No quiere perderse el último episodio de la temporada por nada del mundo. Sin embargo, él no sospecha que algo inesperado, algo terriblemente monstruoso, está a punto de suceder para que eso no pueda ser…
Vive una nueva aventura dentro de este libro junto a Oto, un simpático monstruo que ha dejado de ser “tragón” para convertirse en un monstruo “amigo”.

Primeras páginas

Cuando Oli visita a su amigo,Oto, en la ciudad, trae una mochila monstruosamente grande llena de regalos.
El primer regalo es un fantástico sombrero hecho con cortezas de sauce milenario de los que crecen en las monstañas donde viven los monstruos.
Este sombrero es muy especial ya que puede proteger de los rayos del sol (de la envidia), del frío (de la soledad y la tristeza) e impedir que nos cale un chaparrón (de mentiras).

Si quieres lucir un sombrero así o hacerle un regalo a un amigo, aquí os dejamos las instrucciones y los materiales necesarios.
Descárgalos y "manos al sombrero"!!!
A Oto y a Oli les encataría recibir una fotografía tuya luciendo este fantástico sombrero.


Quieres lucir tú mismo o regalar.pdf by asunico

Mira quien habla de OTO Y OLI:

Escribe tu Opinión:

¿Qué te parece este libro?
( Media: 1.00, Votos: 5 )
 
Titúlo:
 
Escribe tu opinión:
 
Escribe tu nombre:
 
Código de seguridad:
La monstruosa amistad
Publicado por: ANABEL SÁIZ RIPOLL (Voces de las dos orillas) el día 13/07/2012

Oto y Oli,

Asunción Carracedo,

León

Amigos de Papel, 2012.

Oto es un monstruo simpático, pero enorme y eso, a veces, da miedo. Por eso se siente solo en la ciudad ya que, aunque las gentes parecen tolerarlo, nadie es su verdadero amigo y Oto necesita un amigo de verdad. Por eso se pone tan contento cuando Oli, otro monstruo, va a visitarlo. Llega desde las Montañas Chispeantes y lo que ve en la ciudad no le gusta. Allí nadie es feliz, ni siquiera los animales del zoo, a los que los amigos visitan.

En “Oto y Oli”, de Asunción Carracedo, se expone la importancia de la amistad y la necesidad de superar cualquier prejuicio porque Oto y Oli, pese a ser muy grandes, tienen el alma candorosa y disfrutan con las pequeñas cosas de la vida. ¿Por qué molestan? O mejor: ¿a quién molestan? Oli no acaba de encajar en ese mundo en que todos van a la suya y decide volverse a su casa, Oto se siente triste, pero lo acepta porque sabe que es lo mejor para Oli. Ahora bien, el simpático monstruo ha dejado un regalo muy especial: ha pintado con sus rotuladores estampadores algunos elementos a los animales del zoo para que se sientan mejor y superen un poco su aburrimiento. Lo bueno del caso es que nadie puede borrar ni las gafas de la jirafa ni los tirantes del oso, por ejemplo.
En “Oto y Oli” se alude también a la magia y a la fantasía y a la capacidad de fabular porque Oli, por ejemplo, le regala a Oto objetos en verdad fascinantes. También comparte con todos los animales unas frutas deliciosas y, en suma, trata de inyectar una bocanada de aire fresco en la vida de su gran amigo Oto.
El cuento va dirigido a los primeros lectores, aunque los niños que aún no saben leer también disfrutarán de las aventuras de estos dos amigos, uno blanco y otro marrón, que son como un café con leche y que se dan unos abrazos enormemente grandes.
Asunción Carracedo emplea una prosa muy directa, da muchos detalles para que el lector entienda su historia y aporta, sobre todo, plasticidad porque recrea no solo el aspecto exterior, sino, lo que es más difícil, las emociones de sus personajes. Su prosa es amplia y diáfana y nos contagia de optimismo y entusiasmo por las pequeñas-grandes cosas de la vida, entre las que se encuentra, por supuesto, la amistad.
El libro se presenta en formato álbum con tapas duras, muy apropiado para sus lectores.
Ésta es la segunda aventura de Oto, la primera “Oto y el hada” (2008), en donde Oto se metía en un problema monumental del que salía gracias al hada. Seguro que los fans del monstruo estarán muy contentos de verlo de nuevo y en compañía de otro monstruo tan encantador como él.
En ambos títulos el encargado de las ilustraciones es Salvador Silva que recrea la grandeza del monstruo no solo por el tamaño, sino, sobre todo, por su interior. Destacan los dos personajes siempre abrazados en un claro contraste cromático: blanco y marrón.
“Oto y Oli” colma un viejo sueño de la leonesa Asunción Carracedo como el de crear un sello editorial propio, Amigos de Papel.
Un libro con el alma de bulto.
Publicado por: MARIA GARCIA ESPERON (Voz y Mirada) el día 10/09/2012

Oto y Oli

Texto: Asunción Carracedo

Ilustraciones: Salvasilva (Salvador Silva Alonso)

 Amigos de papel

León, España, 2012

 
Gracias al amor siento al alma de bulto, la toco.
(Miguel de Unamuno)
 
Asunción Carracedo ofrece a través de su sello editorial, Amigos de papel, este volumen que continúa las aventuras y el carácter de un adorable monstruo llamado Oto, protagonista de su primer libro. Con un lenguaje directo, sencillo y muy alegre, permeado de emociones, la autora leonesa pone en la biosfera de la literatura infantil un tópico difícil: el rechazo social a quien es diferente y las reacciones que ocurren en el interior de quien es rechazado.
 
El texto nunca abandona el tono lúdico al dibujar la nueva situación por la que atraviesa Oto y las nuevas reflexiones que le ocasiona: en su entorno irrumpe la amistad, en la figura de Oli, otro monstruo tan grande como él, aunque de otra coloración, pues si Oto es marrón, Oli es blanco como la nieve de las montañas. Ambos tienen un origen común, las cuevas de las Montañas Chispeantes, donde crecieron juntos y debieron separarse; pero en ambos existe el anhelo de reinstaurar ese paraíso perdido y Oli visita a Oto en la ciudad, donde vive el monstruo. La prosa de Asunción Carracedo tiene un talante poético y sabe dar vuelta a la llave que causa la magia de las palabras en el momento preciso. El importante momento del abrazo del reencuentro es descrito con imágenes originales y frescas, muy próximas al imaginario de los niños:
"Así, juntos y abrazados, parecen un batido de chocolate y nata o un café con leche a medio revolver. Sonrisas y abrazos... ¡¡cuántas sonrisas y cuántos abrazos!! Más sonrisas y más abrazos y todos son... monstruosos y cálidos".
La cercanía natural que la escritora tiene con los niños le otorga una preciosa facultad: la de describir los hechos cotidianos con los colores y la mirada de la infancia. Asunción mira a través de los ojos de su niño esencial y esto pone en sus manos la varita mágica de los cuentos de siempre. Esta autora cree en lo que está escribiendo y logra que sus personajes salten de las páginas a la realidad. Oto es. Oto existe. Siente amor. Amistad. Tiene el alma de bulto como diría Unamuno y cuando se siente solo sueña a un amigo y el amigo aparece, con su abrazo, su calidez, sus dudas y sus miedos compartidos:

"-Pero si no saben quién soy, cómo me llamo, qué es lo que quiero -insiste molesto OLI- no les hemos atacado, ni les hemos hecho daño. Ni siquiera nos los hemos comido, ni estrujado con las manos. -Nos rechazan por nuestro aspecto, que es diferente al suyo -repite cabizbajo OTO. -Y, ¿eso es malo? -pregunta de nuevo OLI".

En el trayecto que hacen los dos monstruos a través de la ciudad y la deliciosa visita al zoológico, la autora vierte un mundo de valores de urbanismo, civilidad, ecología, nutrición, respeto por la vida animal, armonía con la naturaleza. En un párrafo brillante introduce palabras de su creación para poner en la existencia del libro aquello que todavía no existe en el mundo cotidiano pero que es necesario para alimentar a los seres de su mundo de creación:
"Las risipavías, que dan energía y alegría, entre todos. Una a cada uno. Los catolimones para curar los chichones y las sandianjas que aclaran la garganta para el gran oso goloso..."
Las ilustraciones de Salvasilva están entrañablemente unidas al espíritu del texto. Colores cálidos, texturas que brindan la sensación del pelaje de los monstruos, ojos animados que miran a su objetivo y a veces fuera del texto, directo al corazón de los lectores. Como viene sucediendo en el género del libro-álbum, del que Oto y Oli es un ejemplo espléndido, la ilustración impone su dinámica y en la parte final ofrece un texto dentro del texto en forma de una hoja de periódico que dispara la imaginación de los niños y tiende caminos nuevos.
 
Asunción Carracedo y Salvasilva han hecho un libro con el alma de bulto. Uno de esos libros que solamente pueden hacer quienes como Oto y Oli sienten amor. Y amistad.
Dulzura total
Publicado por: Ma.Alicia Esain el día 07/10/2014

Un libro valioso y muy divertido

Quien tiene un amigo, tiene un tesoro
Publicado por: LER LIBRERÍAS el día 30/11/2012

Dicen que quien tiene un amigo tiene un tesoro. Según vayas pasando las páginas de este libro entenderás el significado de esta frase, descubrirás los valores de la amistad verdadera y te darás cuenta de que hace falta muy poco para ser feliz. Con una narración muy fácil y unos dibujos increíbles los niños disfrutarán de la lectura y aprenderán que el significado de la amistad y la felicidad que nos proporciona tener amigos y que por un amigo se puede cambiar. 
Ler Librerías, Santa Comba (A Coruña)

SER ÚNICOS NOS HACE SER ESPECIALES
Publicado por: Mireya Matilla en el blog de la Biblioteca de la Virgen del Camino el día 17/11/2015

Y continuamos con la recomendación de 'Oto&Oli' de Asunción Carracedo Edit. Amigos de papel.

Una historia con lenguaje directo, sencillo y muy alegre, cargado de emociones, con los ingredientes perfectos para enviarnos un mensaje claro y directo: ser únicos nos hace ser especiales.

El cuento trata del rechazo social a quien es diferente y las reacciones que suceden y los sentimientos que siente en el interior la persona que es rechazada.

Una historia que tiene magia en las palabras, en la manera de contarlo, en mirar la vida a través de los colores y la mirada de un niño , Oto y Oli dos monstruos amigos traspasan del mundo del cuento a la realidad y te hacen sentir, amor, ternura y sobretodo amistad, lo importante que son los amigos en nuestra vida.

http://www.lavirgendelcamino.info/wordpress/otooli-asuncion-carracedo-edit-amigos-de-papel/

 

 

2012-2013 © Amigos de Papel | Powered by Agronet