LEYENDA DE UN BESO

"Existen tantos cuentos como
palabras y voces habitan
en el interior de las personas.

Hay tantas poesías como 
sonidos y colores brotan
en la naturaleza.

¿Qué sucede entonces 
cuando una poesía entra
dentro de un cuento?

Al instante surge la leyenda...."

Descubre en las páginas de este álbum ilustrado una historia donde el lirismo y la magia lo envuelven todo, con un ritmo que lleva a la emoción y una musicalidad que te acuna en una atmósfera de delicadeza y ternura plasmada en cada una de sus ilustraciones. Una historia que recrea una trama de lo mas original protagonizada por un cuento y una poesía. 

Toda una decalaración de amor a la poesía y al mundo de los cuentos. 

Edad recomendada a partir de 9 años.

 

Leyenda de un beso from Bett ilustraciones on Vimeo.

Mira quien habla de LEYENDA DE UN BESO:

Escribe tu Opinión:

¿Qué te parece este libro?
( Media: 0.00, Votos: 8 )
 
Titúlo:
 
Escribe tu opinión:
 
Escribe tu nombre:
 
Código de seguridad:
Página: 1 2
CANTO A LA LITERATURA
Publicado por: Jose Carlos Román para el blog "Soñando Cuentos" el día 05/10/2015

LEYENDA DE UN BESO.

"En la memoria del tiempo se pierde esta historia
que un día pude escuchar de labios de una mujer,
una antigua leyenda que su madre le contaba
cuando aún era una niña y el tiempo se perdía
mirando al cielo".
 

La historia de hoy es una canto a la literatura en general y a los cuentos y la poesía en particular. Todos sabemos que los cuentos habitan en los libros, escondiendo mil y una historias, pero que ocurriría si fuese una poesía la que se adentrara dentro de un cuento ¿os lo imagináis? Pues sin duda ocurriría que al instante surgiría la leyenda.... la leyenda de un beso.

Esta leyenda ha pasado de generación en generación y es la historia de una poesía tímida, asustadiza, dubitativa pero increíblemente hermosa que vive en un palacio de papel, situado en el Bosque del Abecedario, donde las palabras cuelgan de los diferentes árboles que allí crecen.
 
A la poesía le gusta vagar libremente por el bosque hilando versos, por eso tiene problemas para acatar las rígidas reglas de palacio, ya que no quiere estar sola en una página en blanco. Por eso, un día de primavera le pedirá a un cuento de fábulas y leyendas, que también habita en el Bosque, que la aloje entre sus páginas durante unos días. 
 
Lo curioso es que éste es un cuento sencillo, de buen corazón, que vive enamorado desde hace mucho tiempo de nuestra amiga poesía, aunque ella no lo sepa y al albergarla entre sus páginas nacerá el amor enterno e incondicional entre ambos.
 
¿Qué es lo que ocurrirá cuando el cuento y la poesía se enamoren? ¿cómo se desarrollará este amor? No queremos desvelar el final de esta bella historia que encontraréis en este poético y mágico álbum editado por Amigos de Papel.
 
"Leyenda de un beso", se convierte en un juego con las palabras, con las imágenes y metáforas literarias e incluso con la música. Un álbum en el que su autora, Asunción Carracedo, ha cumplido un sueño que guardaba desde hace años, contar al mundo la gran historia de amor de los cuentos y la poesía, sus dos grandes pasiones. Y lo hace con una historia que se desarrolla dentro de la estructura de la escritura que habla del amor, porque al fin y al cabo, ¿no es el amor lo que mueve al mundo?
 
Y acompañando a la poética historia, las bellas imágenes de Bett (Beatriz Blanca Tettamanzi), que consiguen una conjunción perfecta entre la delicadeza del texto y la ternura de las ilustraciones, poniendo cara a estos perosnajes que, sin duda, os llegarán al corazón.



EN DEFENSA DE LA POESÍA
Publicado por: Román Belmonte en el blog "Donde Viven Los Monstruos LIJ" el día 15/01/2016

Ni reseña, ni recomendación ni nada. Alegato en toda regla y nuestro libro, "Leyenda de un beso", por bandera!!

Defendiendo la poesía en el universo de la Literatura Infantil con "Leyenda de un beso", Asuncion Carracedo GomezBett Ilustraciones y editorial Amigos de Papel , en los viernes de poesía de 

ESPACIO CENTRADO EN LA LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL: OPINIÓN, SUGERENCIAS DE LECTURA Y ENLACES INTERESANTES,TRATANDO, DESDE EL MUNDO DEL LIBRO-ÁLBUM INFANTIL, HASTA LA ANIMACIÓN A LA LECTURA, PASANDO POR LOS PENSAMIENTOS MÁS DESCABELLADOS.

En defensa de la poesía

Teniendo en cuenta que la mayor parte de las publicaciones o bitácoras dedicadas a la Literatura Infantil marginan a la poesía como a un hijo bastardo, y lejos de emular a Shelley (a Percy, no a su esposa), hoy me he atrevido con este pequeño alegato.
A pesar de que el mundo editorial presta cada vez más atención a las obras poéticas (al César lo que le corresponde) y que, durante los últimos años, se han buscado nuevos autores y formatos en los que darle protagonismo -véase el álbum ilustrado, las antologías y otras obras más personales y experimentales-, su visibilidad dentro de los círculos lijeros sigue siendo la misma: testimonial. Aunque si bien es cierto que poetas y poetisas han abandonado esa imagen mística del pasado para hacer gala de cierto aperturismo mundano, rimas y sonetos siguen varados, a la espera de que especialistas, mediadores y lectores, por ella queden encantados (pareado al canto).

Aunque esta marginación va perdiendo gravedad, hay que seguir gritando que todo lo que no sea narrativa permanece en un segundo plano (y menos mal que no estamos como el teatro infantil, eso sí que es para llorar...) y es necesario darle alas entre los lectores para que las palabras sigan volando, algo que defiende la (mi) concepción (visión) diversa de la palabra, esa en la que todo cabe.
¿No creen que es una pena? Si no me equivoco, la mayor parte de nosotros (no digo todos porque siempre hay excepciones), procedamos de un sitio u otro, pertenezcamos a una u otra cultura, nos hemos criado al son de nanas, canciones, retahílas, rimas, juegos de palabras y, por supuesto, rimas, esa patria común por la que, hace mucho tiempo, decidí dedicar los viernes a este género.
Jean Cocteau dijo en cierta ocasión “Sé que la poesía es imprescindible, pero no sé para qué”, y es hora de esgrimir una buena tanda de motivos para replicar a tan absurda aseveración: ¿Quién de ustedes no conoce el fragmento de un poema? ¿Quién no ha declamado una rima en voz alta jamás? ¿Nunca han buscado versos en las palabras? ¿Fue consonante o asonante su primer amor? ¿Sabía usted que las bromas lucen más con ritmo y entonación? 
Está claro que la poesía está presente en las ocasiones especiales, pero también nos cuenta cosas, nos transmite mensajes que, aunque rítmicos y sonantes, tienen inspiración en lo cotidiano. Es por ello que narrativa y poesía se cogen de la mano... Al igual que novelas, cuentos y relatos, la poesía toma prestada la realidad para ordenarla en otro formato, quizá más estético, menos mundano, pero, al fin y al cabo, toda la literatura confluye en el mismo punto, el ser humano, sólo que los poemas saborean su existencia con ritmo, sonido y métrica, con pureza y tiempo, pero nada vano.

[...]
En un instante , la tinta de sus dos caligrafías
se fundió en un rojo bermellón,
tan intenso como su pasión.

Y el beso se vistió de amor,
Un amor transparente, dulce, cálido.
Con un toque de bruma y espuma
y una pincelada de papel celofán.
Un amor de caricias y adverbios en flor,
de palabras tendidas al sol.
Un amor de verbos conjugados
en el vapor de recuerdos y anhelos.
Un amor rumor de galaxias, espiral en el tiempo.
Un amor de ecos, sonidos y voces mirando al cielo.
Un amor con mil mariposas dentro.
Un amor casi sueños...
casi versos...
[…]

Asunción Carracedo.
En: Leyenda de un beso.
Ilustraciones de Bett.
2015. Villaobispo de las Regueras (León): Amigos de Papel.
Imágenes de la entrada: Bett.

http://romanba1.blogspot.com.es/2016/01/defensa-la-poesia.html

SENSIBILIDAD A RAUDALES
Publicado por: Carmela Trujillo el día 15/10/2015
Ha llegado a mis manos Leyenda de un beso, un libro que no sé cómo calificar (en el buen sentido, claro). Parece un álbum infantil, por sus hermosas ilustraciones, pero el texto no es breve ni tampoco ligero (tiene mucha metáfora y belleza integrada entre sus líneas). Se podría pensar que es un poemario, pero no posee rimas cantarinas, aunque sí un reluciente texto poético. Y más que a un grupo de edad, creo que va dirigido a todos aquellos que, ya sean niños o mayores, poseen un alma lírica (es decir, sensibilidad a raudales).
Leyenda de un beso (Amigos de papel, octubre 2015), escrito por Asunción Carracedo (escritora, poeta, promotora cultural…) y maravillosamente ilustrado por la diseñadora gráfica e ilustradora Bett, es una historia que habla del encuentro amoroso entre la poesía y un cuento (un cuento escrito años atrás y que se ha ido leyendo y contando de padres a hijos). Puede parecer que es la poesía la protagonista, porque con ella comienza esta historia, pero es el cuento el que adquiere un papel muy significativo, a pesar de que se consideraba, así mismo, poca cosa para que alguien tan importante y bella como la poesía se fijara en él y le pidiera, temblorosa, que la alojara “entre sus páginas durante unos días, hasta que se le pasaran sus miedos”:
 
       Oculto tras las ramas 
       de los frondosos árboles
       de aquel bosque, el cuento    
       soñaba leyendo besos,
       leía soñando besos.
 
       Nunca había osado hablar con ella
       por creer que era demasiado bella
       para un cuento
       sin relevancia como él.
       
       No descendía de alta cuna,
       ni personalmente    
       había realizado proeza alguna. 
 
Y surge el enamoramiento entre ambos y el nacimiento de esta leyenda de la que habla el libro: 
       
       El cuento, henchido de amor
       por aquella poesía oculta entre sus líneas,
       la estrechó entre sus comas y le dio un
       beso.
 
 
Las ilustraciones de Leyenda de un beso, realizadas por Bett, consiguen la atmósfera necesaria para sumergirnos en el Bosque del Abecedario y en el Palacio de Papel. Dibujos con acuarelas, con trocitos de papel que llevan incrustadas palabras o frases (en francés, en castellano) y también alguna línea de partituras que le dan un toque muy personal (¿quizá un guiño a la autora, que es profesora de Música?). El texto es cambiante, ofreciéndonos distintos tipos de letras, de tamaño y de color, logrando cierta movilidad, como si las palabras volaran con el viento. 
 
 
Este proyecto lo ha llevado a cabo la joven editorial leonesa Amigos de Papel. Digo joven porque nació en enero de 2012, pero que ya tiene un elegante y surtido catálogo a nuestra disposición, como el álbum ilustrado que os presenté meses atrás, Las bolsitas de la señora T, o esta obra de Asunción Carracedo  de la que hoy os he hablado: Leyenda de un beso, un libro para enamorados, qué duda cabe, tanto para los que comienzan en el amor como para los que recuerdan que un día amaron. Un libro para leer a los niños, por supuesto, pero con la certeza de que nosotros seremos los primeros en recrearnos mientras les contamos esta bella historia. 
  
 
REGALAR AFECTOS EN SAN VALENTÍN
Publicado por: Julio Jiménez Sánchez en el blog "Leer es siempre un viaje sorprendente" el día 13/02/2016

"Leyenda de un beso" de Asunción Carracedo

 "Leyenda de un beso", de un encuentro mágico entre prosa y verso que llega en las palabras de Asunción Carracedo fundidas en un abrazo transoceánico con las ilustraciones de Bett. Leyenda que surge a modo de nana con la que los abuelos de Asunción la acunaron en sus "brazoabrazos". Poesía y prosa vencen su timidez para, al tiempo que sus corazones laten alocadamente, fundirse en un cándido verso/beso que les unirá por los tiempos en feliz sintonía.

"Leyenda de un beso", libro que nos llega gracias al abrazo amigo, a la generosidad de Asunción Carracedo; libro para leer innumerables veces pues su lectura se convierte en un inmejorable encuentro de sensaciones positivas.

Nos ha parecido un excelente día para ofrecerlo, víspera de San Valentín, buena disculpa para regalar afectos.

Podéis encontrar "Leyenda de un beso" en el panel de recomendados de la Biblioteca, acompañado de una sencilla exposición mural de "Un puñado de besos".



http://leeresviajar.blogspot.com.es/2016/02/leyenda-de-un-beso-de-asuncion-carracedo.html

!AY,..... QUÉ BONITO CUENTAN EL AMOR EN ESTE LIBRO!
Publicado por: Ana Nebrada Dominguez en el blog "Bilioabrazo" el día 12/02/2016

Leyenda de un beso. Asunción Carracedo y Bett

12FEB

 

En la memoria del tiempo se pierde esta historia que un día pude escuchar de labios de una mujer, una antigua leyenda que su madre le contaba cuando aún era una niña y el tiempo se perdía mirando al cielo, encendiendo el fuego, volando cometas, escuchando historias…

Y así comienza esta historia tan bonita y bien contada, que desde el inicio te llama y convoca para que te acerques a escuchar cómo surgió el amor entre una poesía tímida y un cuento de buen corazón.

La poesía vivía en el Palacio de Papel, un lugar en donde las metáforas, emociones e imágenes literarias colgaban de las paredes, y donde imperaban una rígidas leyes que la Poesía se sentía incapaz de acatar.

Ella era feliz vagando libremente en el Bosque del Abecedario, donde a ritmo de acentos, pausas y espacios, recorría los senderos de seda que las hojas caídas de los árboles dibujaban sobre el suelo.

Hacía tiempo que no leía algo tan, tan romántico; tan poético…

!Ay… qué bonito cuentan el amor en este libro!

 

 Leyenda de un beso

Asunción Carracedo

Ilustraciones de Beatriz Tettamanzi

Editorial Amigos de papel, 2015

 

El texto está rebosante de palabras jugosas, hermosas, buscadas y sonoras, que juegan sobre el papel fundiéndose con los dibujos, diseñando formas, letras con diferentes tamaños, colores y posturas, para aportar aún más significado a lo que sucede en esta historia de amor.

Sí, ya sé que lo que te interesa es el amor de esta pareja, pero apreciar estos detalles del lenguaje escrito nos hacen disfrutar y sentir aún más lo que nos quieren comunicar; con estos sutiles matices, es como si tras la historia hubiese una música de fondo que nos acompaña a lo largo de todas las páginas.

Oculto tras las ramas 

de los frondosos árboles 

de aquel bosque, el cuento 

soñaba leyendo versos,

leía soñando versos.

Nunca  había osado hablar con ella 

por creer que era demasiado bella 

para un cuento

sin relevancia como él.

No descendía de alta cuna,

ni personalmente 

había realizado proeza alguna.

No tenía parientes ilustres

con títulos notables.

 

Es toda una declaración de amor a la poesía y al mundo de los cuentos.

Abrir y comenzar a leer este libro, es contagiarse de sensibilidad, de bondad, musicalidad y entendimiento. Un texto lírico donde no todo son rimas pero sí todo expresado en un tono poético; una bonita historia de amor, tan intensa y sincera, que se desborda en metáforas, en un riquísimo vocabulario y en profundas ideas amorosas, capaces de unir la prosa y el verso para narrar el secreto de la leyenda de un beso.....

 

Reseña completa aquí:

https://biblioabrazo.wordpress.com/2016/02/12/leyenda-de-un-beso-asuncion-carracedo-y-bett/

Página: 1 2
 

 

2012-2013 © Amigos de Papel | Powered by Agronet