"Miguel Hernández en 48 estampas"

Homenaje a Miguel Hernández desde la poesía, el eco y el encanto de los romances, con la mirada y la magia de la ilustración que nos acerca de manera entrañable a uno de los mejores poetas del siglo XX. 

"Miguel Hernández en 48 estampas" recorre momentos significativos de la vida y la obra del poeta de Orihuela, una voz generosa y auténtica que escribe para todos y con todos. Está escrito en cuartetas de versos octosílabos, acompañadas cada una con una ilustración, al estilo de los pliegos de cordel que los ciegos recitaban en las plazas, normalmente con cuarenta y ocho viñetas llamadas estampas.

 

Página de facebook creada para el libro.

https://www.facebook.com/MiguelHernandezEn48Estampas


Primeras páginas


Galería de imágenes:
 
Mira quien habla de "Miguel Hernández en 48 estampas":

Escribe tu Opinión:

¿Qué te parece este libro?
( Media: 0.00, Votos: 8 )
 
Titúlo:
 
Escribe tu opinión:
 
Escribe tu nombre:
 
Código de seguridad:
Página: 1 2
Pedro Villarejo y "Miguel Hernández en 48 estampas"
Publicado por: UN PERIODISTA EN EL BOLSILLO el día 29/05/2014

Pedro Villarejo y “Miguel Hernández en 48 estampas”: “A la hora de ilustrar una poesía, mi intención es que la ilustración sea una poesía, que transmita algo parecido a lo que transmite el verso”

UN PERIODISTA EN EL BOLSILLO

 

“Miguel Hernández en 48 estampas” recorre momentos significativos de la vida y la obra del poeta de Orihuela, una voz generosa y auténtica que escribe para todos y con todos. Está escrito en cuartetas de versos octosílabos, acompañadas cada una con una ilustración, al estilo de los pliegos de cordel que los ciegos recitaban en las plazas, normalmente con cuarenta y ocho viñetas llamadas estampas.

Pedro Villar Sánchez es el autor del texto de este libro editado por Amigos de Papel, e ilustrado por Pedro Villarejo. Con éste último hemos charlado sobre el proceso de creación de este proyecto y su implicación y trabajo en el mismo.

¿Cómo surgió este proyecto? “Pues digamos que hay como dos génesis -comenta Pedro-. La primera da inicio hace unos años con un mail de Ana Lorenzo, que dirijía la colección LIJ de la desaparecida web Libro de notas, preguntándome si estaría interesado en ilustrar la obra de Pedro Villar. Así de sencillo. El proyecto se llevó a cabo y terminó siendo un libro en formato electrónico y aunque estaba bien, porque se difundió bastante, siempre nos quedó el regustillo amargo de no poder ver nuestro trabajo en las estanterías de las librerías”.

“Y es aquí donde da inicio la segunda génesis, y donde entra en escena Asunción Carracedo y Eugenio Castro, los dueños de la maravillosa editorial Amigos de papel que decidieron adoptar a nuestra criatura y darle cobijo en su casa. No podía haber encontrado un sitio mejor”.

¿Qué nos encontramos en este libro? “Ni más ni menos que la vida de Miguel Hernández narrada en verso. Concretamente en 48 cuartetos octosílabos al estilo de los pliegos de cordel que los ciegos recitaban de pueblo en pueblo. No es un libro de Miguel Hernández, sino sobre Miguel Hernández. Existen muchos libros que ilustran su obra pero no tantos que ilustren su vida y eso me pareció sumamente original. La poesía de Pedro es además de muy fácil lectura para niños y -como él mismo dice- otros seres sensibles. Creo que es un bonito acercamiento a la figura del poeta”.

¿Cómo dirías que son las ilustraciones para este libro? Es decir, ¿hay algo nuevo o distinto respecto a otros trabajos? “Siempre hay algo nuevo y distinto. Procuro abordar cada trabajo de manera diferente, primero para tratar de darle a cada libro lo que pide y segundo por una cuestión meramente personal. Necesito hacer cosas diferentes en cada proyecto, es la única manera de no aburrirse, de seguir progresando y aprendiendo y de no caer en la autocomplaciencia”.

“Como tenía total libertad, tuve claro desde un inicio que no serían ilustraciones a todo color. Quise darle un aspecto antiguo y gastado, como viejas fotografías descoloridas por el tiempo, además creo que el tema de la guerra y la muerte, tan presentes en la vida de Miguel, requerían ese tratamiento. A pesar de ser un libro dedicado al público juvenil, en ningún momento tuve la intención de dulcificar esos pasajes, como tampoco lo hizo Pedro con sus versos, simplemente contamos la vida de Miguel”.

Para leer la reseña completa pinchar en el enlace:

http://www.unperiodistaenelbolsillo.com/pedro-villarejo-y-miguel-hernandez-en-48-estampas-a-la-hora-de-ilustrar-una-poesia-mi-intencion-es-que-la-ilustracion-sea-una-poesia-que-transmita-algo-parecido-a-lo-que-transmite-el-verso/#

De como hacer de la lectura un placer y una herramienta transportadora de valores de conducta.
Publicado por: Diego Gila- Haro, coordinador Grupo Leo de Animación Lectora el día 20/03/2015

Crónica emocionada de Diego Gila Haro sobre la visita al Colegio NAZARET ALICANTE de Pedro Villar Sánchez, autor del libro "Miguel Hernández en 48 estampas":

Emocionante tarde. Pedro Villar hizo vibrar las cuerdas de varios adolescentes que como violines dispuestos iniciaron a emitir sus vibraciones sobre el libro "MIGUEL Hernández en 48 estampas".

Todo fue una sinfonia de palabra, recuerdos del poeta, vivencias en su casa de Orihuela, escenas de su vida y sus poemas narrados por la figura del Lazarillo con la emoción del que ha escrito esas estampas, Pedro Villar.

Un concierto de poemas,cantes,rap.........Y de fondo la figura del Poeta del pueblo entre adolescentes y adultos que ponen su pasión por recordar su figura.

Algo especial sobrevolaba el despacho de la psicopedagoga del Centro,Teresa Múgica, dinamizadora con un buen equipo de profesorado de hacer de la lectura un placer y una herramienta transportadora de valores de conducta. Todo un ejemplo de animación a la lectura, motivación y convencimiento de que la palabra nos transforma.

Emoción a flor de piel escuchando en la voz y el corazón de los niños y niñas los poemas del libro "Miguel Hernández en 48 estampas". Niños y niñas que rebosan emociones, sueños y esperanzas ante un medio social desfavorecido en el que viven.

Todo ello es obra de un equipo y de un profesorado que incluyen en su quehacer educativo el valor de la lectura como fundamento del desarrollo personal.

 

En ese despacho Biblioteca han quedado incrustados en sus paredes emociones , palabras, cantos sentimientos y vivencias que acompañarán e influirán, estoy seguro, en la vida y la conducta de estós adolescentes .El espíritu del poeta de Orihuela dejará huella .El valor de la lectura en la formación de las personas.....

Emocionante tarde. La palabra, el sentimiento, el libro que se mueve inquieto por las emociones de los adolescentes. El espíritu de Miguel Hernandez invadiendo el ambiente.


*Imágenes del encuentro en el enlace:

http://grupoleoalicante.blogspot.com.es/2015/03/sesiones-de-animacion-en-el-colegio.html?spref=fb


"Miguel Hernández en 48 estampas ". Recomendación Boolino
Publicado por: Laura Santervás el día 15/05/2015

Hoy leemos:

"Miguel Hernández en 48 estampas"

Pedro Villar Sánchez y Pedro Villarejo

Editorial Amigos de papel. 2013

Recomendación Boolino, por Laura Santervás

Como un pliego de cordel, nos llegan a las manos fotografías de la vida del ilustre "poeta del pueblo" Miguel Hernández. Miguel Hernández en 48 estampas es un emotivo álbum ilustrado en el que Pedro Villar Sánchez, con sus versos, y Pedro Villarejo, con sus ilustraciones, se valen de formas tradicionales de la lengua castellana para recuperar la figura de Miguel Hernández. Los pliegos de cordel eran publicaciones populares con sencillas narraciones en verso que los ciegos recitaban en las plazas, que generalmente también estaban compuestas de 48 pasajes. Los autores recuperan esta forma, con esas 48 ilustraciones y los versos que acompañan a cada una de ellas (composiciones de cuatro versos, de ocho sílabas cada uno -cuartetos octosílabos-), que remiten a la oralidad de toda esta narración.

Desde su nacimiento (en 1910 en la ciudad de Orihuela), hasta la permanencia de su estela a través de sus versos, en estas páginas se recogen los episodios más significativos de la vida de Miguel Hernández. El llamado poeta del pueblo descubre su pasión por los versos y los libros en sus largas jornadas en el campo. Se traslada a Madrid donde, con muchas dificultades, intenta hacerse un hueco en el mundo literario. Conoce a Pablo Neruda, cuya amistad y cercanía modifican su forma de escribir. Llega la guerra civil, se alista en el bando republicano. Sus Vientos del pueblo ven la luz. Pierde a su primer hijo, nace el segundo. Le detienen, intentando escapar a Portugal. Poco después, muere en la cárcel, pero sus versos y sus ideas permanecen. Con palabras precisas e imágenes evocadoras, Miguel Hernández en 48 estampas es un fantástico y emotivo libro que nos acerca a Miguel Hernández, a su vida, a su obra, y a la fuerza de sus versos, torrentes de palabras en los que la vida, la muerte, la esperanza o la guerra se despliegan ante nuestros ojos. 

*la reseña completa, incluido el video El libro en 30 segundos, en este enlace:

http://www.boolino.es/es/libros-cuentos/miguel-hernandez-en-48-estampas/

Página: 1 2
 

 

2012-2013 © Amigos de Papel | Powered by Agronet