"Miguel Hernández en 48 estampas"

Homenaje a Miguel Hernández desde la poesía, el eco y el encanto de los romances, con la mirada y la magia de la ilustración que nos acerca de manera entrañable a uno de los mejores poetas del siglo XX. 

"Miguel Hernández en 48 estampas" recorre momentos significativos de la vida y la obra del poeta de Orihuela, una voz generosa y auténtica que escribe para todos y con todos. Está escrito en cuartetas de versos octosílabos, acompañadas cada una con una ilustración, al estilo de los pliegos de cordel que los ciegos recitaban en las plazas, normalmente con cuarenta y ocho viñetas llamadas estampas.

 

Página de facebook creada para el libro.

https://www.facebook.com/MiguelHernandezEn48Estampas


Primeras páginas


Galería de imágenes:
 
Mira quien habla de "Miguel Hernández en 48 estampas":

Escribe tu Opinión:

¿Qué te parece este libro?
( Media: 0.00, Votos: 8 )
 
Titúlo:
 
Escribe tu opinión:
 
Escribe tu nombre:
 
Código de seguridad:
Página: 1 2
Miguel Hernández desde la poesía
Publicado por: LIBROS 10 LIBRERÍA el día 04/02/2014

Miguel Hernández desde la poesía

Hoy recomendamos un libro especial. Y es especial por muchos motivos pero entre todos os contaré algunos de ellos. El primero es que estas dos libreras estamos profundamente enamoradas de Miguel Hernández y su obra, por lo que todo lo que llega a nuestras manos alrededor de su figura nos encanta, y el segundo porque además el libro que hoy traemos para que conozcáis está escrito por un poeta que es, además, amigo, Pedro Villar.

Miguel Hernández en 48 estampas

  • Autor: Pedro Villar
  • Ilustración: Pedro Villarejo
  • Editorial Amigos de Papel
  • Cartoné - 56 pags.
  • PVP: 15,60€
  • Homenaje a Miguel Hernández desde la poesía, el eco y el encanto de los romances, con la mirada y la magia de la ilustración que nos acerca de manera entrañable a uno de los mejores poetas del siglo XX. El libro recorre momentos significativos de la vida y la obra del poeta de Orihuela, una voz generosa y auténtica que escribe para todos y con todos. Está escrito en cuartetas de versos octosílabos, acompañadas cada una con una ilustración, al estilo de los pliegos de cordel que los ciegos recitaban en las plazas, normalmente con cuarenta y ocho viñetas llamadas estampas.

Editado por otra editorial querida especialmente como es Amigos de Papel (como veréis todo son buenas razones…) Miguel Hernández en 48 estampas acerca a los niños y a los no tan niños la figura del poeta con mayúsculas… del Poeta, y lo hace de una manera preciosa, a través de los versos de Pedro Villar y las ilustraciones de Pedro Villarejo (al que no conocemos pero nos encantaría). Emotivo y duro a la vez, es un libro que te hace sentir, que te eriza un poquito el vello mientras pasan por tu cabeza los versos de Miguel, su vida, su dolor, su lucha, su amor, en definitiva, por lo que hacía y creía, por los suyos y su tierra.

http://librerialibros10.es/miguel-hernandez/

 

 

Un poeta es la orilla de tu camino...
Publicado por: María Rosa Serdio el día 10/02/2014

Un poeta es la orilla de tu camino y es mucho poeta el de Orihuela como para contentarse con poca cosa. Creo que un poeta comprendido y amado puede dar la idea de los mundos de casi todos los demás que se lean después. Y cada uno de nosotros empieza a leer poesía cómo y por donde la suerte o el azar nos convocan.
Por el color de sus ilustraciones, por el tono de sus versos, por su contenido emocionante y veraz sobre la vida del poeta de Orihuela, el libro de las 48 estampas sobre Miguel Hernández es ideal para empezar a conocer y a querer a un Miguel como Hernández, a un pastor como hombre, a un escritor como pueblo.

una biografía poética
Publicado por: Miguel Angel Fernández García el día 10/02/2014
Un excelente libro de poemas sobre la vida del poeta alicantino Miguel Hernández. en donde magistralmente el autor realiza un recorrido por la corta vida del poeta, a base de dedicarles poemas, concretamente cuarenta y ocho, de ahí el título del libro.
 
Es uno de los pocos libros que se pueden encontrar con poesía dirigida a los niños, un género poco cultivado para lectores de corta edad.
 
El libro está editado por la editorial Amigos de Papel, una de las pocas editoriales del Estado Español que apuesta fuertemente y exclusivamente por el género infantil.
 
Se trata de una biografía poética un género casi inusual, lo cuál permite que los niños además de familiarizarse con la poesía, se familiarizen con uno de los grandes poetas que ha dado el género.
 
En cuartetos de versos octosílabos, y acompañados por ilustraciones de Pedro Villarejo, se hace un recorrido por la vida y obra del gran poeta alicantino.
 
Sin lugar a dudas de uno de los mejores libros de poesía que he visto y de la primera biografía que he visto poetizada, siendo por lo tanto la primera vez que veo que biografía y poesía se dan la mano.
Entre el limón y el olivo
Publicado por: Anabel Sáiz Ripoll desde el blog "Voces de las dos orillas" el día 11/02/2014
Miguel Hernández en 48 estampas,
Pedro Villar - Pedro Villarejo 
Amigos de Papel, 2013. 
Con toda la sensibilidad que, como poeta, tiene Pedro Villar se tejen las 48 estampas que forman Miguel Hernández en 48 estampas. A la manera de los pliegos de cordel de ciegos, el poeta compone 48 cuartetas octosílabas que desgranan, con valor y emoción, los hitos más importantes del poeta oriolano.
El libro está ilustrado por Pedro Villarejo con elegancia, sobriedad y sencillez aparente, ya que, de alguna manera, estas ilustraciones tratan -y lo consiguen- de transmitirnos lo más esencial de Miguel Hernández.
La vida de Miguel Hernández y su obra están marcadas por el compromiso más puro y cercano a los orígenes. Poeta del pueblo, poeta de la vida y del amor, marcado por el rayo y por un sino sangriento, Miguel Hernández siempre está vigente. Se agradece que Pedro Villar no nos ofrezca de él una imagen sesgada o almibarada, sino que sea realista y vehemente, como un juglar actual que se atreve a tomar el relevo de la voz que nunca pudo ser silenciada.
El poemario se podría acabar con la muerte del poeta; pero no ocurre así, ya que Pedro Villar tiene aliento de sobras para seguir evocándolo e implicar a las generaciones actuales, ya que la semblanza de Miguel Hernández adquiere tintes de elegía  porque: "Que su obra no se olvida, / que sus libros permanecen / que solo se irán muriendo / cuando ya no se recuerden".
En Miguel Hernández en 48 estampas Pedro Villar se convierte, como acabamos de decir,  en un juglar que, por los caminos de España, va llevando, con voz recia y ronca, el mensaje de Miguel Hernández.
Nos parece un acierto que la editorial Amigos de Papel haya rescatado este poemario y lo haya incluido en su colección Voces Amigas. El poemario, así, habrá de perdurar más que si estuviera impreso en un humilde pliego de cordel, aunque la esencia y la cercanía permanecen intactas.
El libro, muy cuidado, va destinado a cualquier público. Acaso pueda servir para que, en algún centro escolar, se homenajee de nuevo a Miguel Hernández, cuyo centenario de nacimiento fue en 2010.

"Miguel Hernández en 48 estampas"en ORIHUELA, su pueblo y el nuestro.
Publicado por: Aitor Larrabide. Director Fundación Cultural "Miguel Hernández" el día 10/03/2014

MIGUEL HERNÁNDEZ EN 48 ESTAMPAS

 

Librería Códex, Orihuela, lunes 3 de marzo de 2014, 19:30 horas.

Miguel Hernández en 48 estampas, textos de Pedro Villar Sánchez e ilustraciones de Pedro Villarejo, Amigos de Papel, 2013, Colección Voces Amigas. 

 

Pedro Villar Sánchez y Pedro Villarejo nos ofrecen en este libro que hoy se presenta, Miguel Hernández en 48 estampas, un delicioso proyecto de libro ilustrado realizado con ternura y sensibilidad utilizando como vehículo poético la cuarteta de versos octosílabo, una estrofa de honda raigambre popular, a modo de los romances de ciego. Con ello, en mi opinión, los autores han querido fundir la forma popular con la vida épica del universal poeta oriolano, escogiendo para ello en 48 estampas los momentos más relevantes para ellos, con fines pedagógicos, de Miguel Hernández. La fusión de texto e imagen, como los romances de ciego que sirven de modelo, es igualmente resaltable en esta bella y cuidada edición. La fuerza expresiva de los dibujos de Pedro Villarejo no desmerece los textos de Pedro Villar Sánchez, al contrario, como he adelantado, y convierten a esta nueva edición en muy aconsejable para los lectores más jóvenes y para quienes, algo más talluditos, sigan conservando los ojos de niño. En unas ocasiones las imágenes dulcifican la crudeza de los textos y, en otras, se mimetizan ambos, creando una sola imagen. Se ha huido, en mi opinión,  de ofrecer demasiados datos y se ha ido a una sustancialización vital y literaria. Es por ello que tras la narración de la muerte física de Miguel Hernández se dediquen algunas estampas  a recordar la vigencia de su legado: “Se nos fue Miguel Hernández / nos quedaron sus poemas / que llevan la voz alada / del hombre y de sus tristezas”; “Tienes el barro en las manos / para moldear palabras, / llevas la luz en los versos / y en la sombra, la esperanza”; “Vuelvo de nuevo a escuchar / tu llanto sobre la tierra, / hoy los hombres jornaleros / tu gran corazón recuerdan”; “Gorriones de los tejados / que surcáis todos los vientos / proclamad en las esquinas / canto a canto, versos a verso”;  “Que su obra no se olvida, / que sus libros permanecen / que sólo se irán muriendo / cuando ya no se recuerden”;  (…); “Tus ojos llevan el agua, / la voz de los oprimidos, / eres poeta del pueblo, / fruto del árbol nacido”; “Entre el limón y el olivo, / entre la luna y la higuera / se abrirán surcos de amor / en tu tierra de Orihuela”; “Ruiseñores y naranjos, llevadle la luz más pura / al poeta universal / de la huerta del Segura”. 

 

              En mi opinión, esta propuesta editorial es diferente a las que existen en el mercado actual porque, sin olvidar el justo anhelo de ser rentable comercialmente, creo que no es ése el principal   objetivo de la editorial, sino dirigir a un público infantil o joven la vida despojada de eruditismo  hueco de alguien que siempre huyó del mismo y que sirva para que las generaciones más jóvenes se acerquen sin miedos a una figura ejemplar y necesaria de nuestra literatura, justo hoy, cuando más falta hace. Y me parece asimismo muy acertado que sea ahora cuando se edita este libro, cuando los ecos de la efemérides del centenario se han difuminado hace tiempo. Se trata, en resumen,  de una propuesta editorial original y llena de ternura. Pero más allá de lo objetivable, el mundo que recrea nos sumerge en una realidad escondida que sólo es perceptible con los ojos del corazón, y que busca una sonrisa profunda y cómplice en este mundo deshumanizado y en crisis permanente. A todos, en estos tiempos, nos hace falta recuperar los ojos de nuestra niñez, sin melancolías estériles, pero con limpieza de corazón. 

 

            Este libro es un regalo que nos llega cuando el invierno da los últimos coletazos y se atisba tímidamente la primavera, cargada de esperanzas. Y desde nuestra Entidad sólo nos cabe recibirlo con alegría y gratitud en el año en que se conmemoran los 75 años del fin de la Guerra Civil y del inicio del exilio o del “turismo carcelario”, como fue el caso de Miguel Hernández, y de la muerte del poeta del tiempo: Antonio Machado.     

 

Muchas gracias.

 

Aitor L. Larrabide

Director de la Fundación Cultural Miguel Hernández

Página: 1 2
 

 

2012-2013 © Amigos de Papel | Powered by Agronet